miércoles, 28 de marzo de 2018

SOLIDARIDAD CON LOS FAMILARES DE LOS JÓVENES ENCAUSADOS DE ALTSASU



Los familiares de los encausados de Alsasua reciben el calor de La Ribera

(http://www.e-ribera.com/2018/03/los-familiares-de-los-encausados-de.html)

Cerca de 80 vecinos de Altsasu, han salido en 20 coches hacia Castejón a las 08:00. En este municipio y después de ser recibidos por el pueblo, la caravana de coches se ha dividido en dos: una de ellas, formada por 32 coches, ha cruzado Corella y Cintruénigo, y la otra, con 22 coches, Valtierra y Arguedas. En el camino, han sido saludadas por los vecinos y los cargos institucionales de los distintos pueblos.

Las dos caravanas de coches han llegado a Tutera a las 12:00h. Por sus calles se ha celebrado una kalejira acompañada por gaiteros y txistularis. El recorrido ha terminado en la Plaza de los Fueros, donde ha tenido lugar, con asistencia de unas 500 personas, el acto principal. Los gaiteros y el cantante Roberto Urra han iniciado dicho acto, seguidos de los jóvenes de la localidad, que han tomado la palabra para expresar su solidaridad y apoyo y para denunciar la «desproporcionalidad y la vulneración de los derechos» de los ocho jóvenes ante las penas solicitadas por el fiscal de 375 años de prisión.

Edurne Goikoetxea, en representación de Altsasuko Gurasoak, ha agradecido el «caluroso recibimiento» dado y la solidaridad mostrada, para posteriormente, expresar el «miedo» que sienten ante la situación que están viviendo: «Sabemos que vamos a jugar un partido amañado, sabemos que no nos van a dar oportunidades de defensa», ha señalado en referencia al rechazo de pruebas y testigos que han sufrido las defensas por parte del tribunal.

«Solamente la voluntad del pueblo de Nafarroa, intentando defender a sus hijos e hijas, puede poner pie en la pared y decir que ¡basta! ¡Que ya está bien!, que una pelea a las 05:00 no puede ser 375 años de cárcel. Que no pueden defender sus intereses sean políticos o de cualquier tipo frente a la vida de nuestras hijas e hijos. Los derechos no se pueden pisotear tan impunemente», ha añadido.

Frente a ello, ha recordado la cita del 14 de abril en Iruñea, «para decir muy alto que esto no es posible, que pedimos Justicia, que Nafarroa no abandona a sus hijos».



lunes, 19 de marzo de 2018

ARRESE Y MEMORIA HISTORICA



Hace unos días tuvimos en Corella la buena noticia, para AMI-CDE, de la retirada del busto de Jose Luis de Arrese del parque San Miguel de Corella.


Jose Luis de Arrese tuvo toda una vida política ligada al régimen del dictador Francisco Franco. Fue tres veces ministro del régimen franquista, las dos primeras con la responsabilidad de gestionar el control del Movimiento. Fue uno de los máximos ideólogos del régimen y el encargado de depurar la Falange de sus elementos izquierdistas. Además de firme defensor de participar en la segunda guerra mundial, apoyando a los regímenes fascistas de Hitler y Mussolini. Suficiente historial para que no honre con su presencia las calles de una ciudad como Corella que sufrió sobremanera los envites de la bestia fascista, con más de noventa vecinos asesinados y cientos de represaliados.

Para AMI – CDE la decisión tomada por el Ayuntamiento de Corella es justa y acertada. Es un paso más en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y en la reparación y justicia que se merecen las víctimas de la dictadura franquista; se trata de un precepto legal, un compromiso de memoria y justicia ética para con nuestro pasado, presente y futuro.


Y al hablar de pasado, distinguir entre memoria e historia: la memoria no niega la historia, pero su cumplimiento erradica del espacio público símbolos que representan agresión a los valores de paz, convivencia, libertad y democracia.


En nuestra opinión esto se debería haber producido en el 2007 cuando se aprobó la ley, pero han tenido que pasar 11 años para poder llevarlo a cabo, y como dicen, nunca es tarde si la dicha es buena.


En AMI – CDE nos alegramos enormemente de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Corella. Apoyamos sin ningún tipo de duda dicha decisión y nos reafirmamos en el camino que iniciamos de lucha para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la consecución de la justicia y reparación de todas las víctimas del golpe de estado del 36. Pero exigimos que se cambie ya el nombre de la calle que le conmemora y también que se aplique el artículo 12 de la Ley Foral que invalida las distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales y retirar el título de hijo adoptivo de la ciudad de Corella, que aún ostenta, nombrado en el año 1941.


En AMI-CDE seguiremos promoviendo iniciativas y mociones animando a este Ayuntamiento a finalizar la tarea de democratizar Corella. (Ver moción sobre memoria histórica y aporte a las Jornadas por la memoria).


Para finalizar, aconsejamos a los dos grupos municipales que conforman el gobierno municipal, que no maquillen con otros argumentos el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ya que lo único que se consigue es cuestionar la retirada de estos símbolos antidemocráticos. Algo que es obligatorio, ético, moral y justo.


ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS – CORELLA DECIDE ERABAKI