martes, 15 de septiembre de 2015

CAMINOS CORELLANOS Y OLVIDADOS



He vuelto a caminar, por caminos nuevos bien cuidados, en urbanizaciones semi-clandestinas, caminos que me conducen a sendas conocidas, casi turísticas de tiempos ya transitados, con flores amarillas y caballos a los costados, caminos que anuncian colinas con sueños de ser montañas, de viñedos florecientes con denominación de Rioja con la sangre de la Ribera, caminos rectos interminables de donde surge el agua, con caudales municipales, de donde nadie sabe nada... de los proyectos iniciales. Hay también caminos ocultos, escondidos, que siempre alguien encuentra, buscando sendas imposibles de caminos no oficiales, caminos olvidados, recuperados para la floresta, si en los caminos oficiales las flores son amarillas, aquí son de todos los colores, caminos salvajes como sus transeúntes sin balizar, dehesilla salvaje donde las bicicletas veraniegas dormían en sus orillas, a la sombra de árboles guardianes de historias desnudas de juventudes susurradas a los guijarros del agua, costilladas, tomatadas amateur con cerveza y patxarán, culebrillas de agua ranas, aventuras en caminos sin nombre, sin presente, sin futuro por maquinas que no se atreven a profanarlas por falta de voluntad municipales, pies que conocían estos caminos dan paso a manos vacías que podrían recuperarlos si la autoridad querría, no se perderían por no ser productivos, al volver a la siguiente curva puede salir el sol y llegar hasta ellos, caminos viejos de pasos nuevos.

Angel Castillejo
Integrante de Asamblea Municipal de Izquierdas - Corella Decide - Erabaki



martes, 8 de septiembre de 2015

EUROPA ¿QUIÉN VELA POR LOS DERECHOS HUMANOS?






Toda persona en caso de persecución tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país (punto 14 de la declaración de los derechos humanos).


Los fallecimientos en el Mare Nostrum, mar de diversidad cultural, de vida, de alegría, de libertad, llegando a esas bellas playas donde a pocos metros los turistas pasan sus días de ocio y disfrute, la colocación de alambradas, muros gigantes, el despliegue de vergonzosos ejércitos y policías para reprimir a quienes huyen de las guerras genocidas, nos produce indignación, hastío y decepción; son crímenes, y de alguna manera somos culpables cada uno de nosotros.


La tragedia nos golpea cada día con imágenes que reflejan el naufragio moral de Europa, incapaces de articular una respuesta humanitaria y solidaría; es el drama más importante a que se enfrenta el continente.


El viejo continente, crispado por la llegada de refugiados de países en conflictos bélicos, no puede reaccionar solo cuando la tragedia puebla de cadáveres nuestras playas, o ante la espeluznante asfixia de personas a bordo de  un camión.


Ahora que el problema ha llegado a la Europa rica y próspera, que miraba con altanería y distancia a la Europa del sur, contemplando  esta tragedia durante décadas sin asumir este drama como propio, ese espacio de paz y prosperidad debe aprovechar esta oportunidad para hacerse más fuerte y no sembrar dudas entre la ciudadanía a la par que dar alas a los xenófobos que quieren menos Europa, más fronteras y menos extranjeros.


El fin de este drama seria abrir las fronteras, pero la solución a este problema pasaría por dejar de saquear a sus países y atajar el problema de las guerras. El éxodo actual no se resuelve con solidaridad bien intencionada, solidaridad civil canalizada a través de fundaciones y ONG tradicionales.


Europa debe actuar como un solo conjunto, aprobar fondos extraordinarios y medidas de urgencias: Policías y guarda costas rescatando inmigrantes en peligro, levantar campamentos de refugiados en los países de primera acogida, organizar reunificaciones familiares y tramitar solicitudes de asilo; los consulados, propiciar salvoconductos necesarios para no arriesgar sus vidas en manos de mafias criminales; la diplomacia movilizarse presionando a Rusia a que forzase al régimen de Asad a detener la guerra y abrir negociaciones de paz.


Lo lamentable ha sido que la imagen del niño sirio muerto en la playa, sea el motivo para que se catalice un cambio político en Bruselas y se pongan los países miembros a actuar. Tenemos el deber jurídico y humano de atender a refugiados que huyen  de países en guerra o que están sometidos a regímenes violentos.

Miguel Goitiandía -  Integrante de AMI-CDE

lunes, 7 de septiembre de 2015

TAUROMAQUÍA: CULTURA Y TRADICIÓN (PERO NO PARA TODOS)




Nunca antes había estado la tauromaquia tan cuestionada por la sociedad, tampoco antes se había tenido que autojustificar  tanto a sí misma  como lo hace hoy día. La defensa de la práctica de la tauromaquia tiene dos elementos centrales, que consisten por un lado en denominarla “cultura” y por otro en su importancia como tradición.


Desde AMI-CDE no consideramos útil entrar en el debate si es cultura o no, porque es innegable que para un sector de la población parece serlo y eso es un hecho. ¿Si es una tradición? Evidentemente sí, es algo que constata la historia sobre todo en ciudades y regiones concretas donde tiene un gran arraigo popular.


Ahora bien, que una parte de la población (taurinos) defina la tortura animal como cultura o remarque su condición de tradición como justificación, me parece perfecto. Sin embargo el hecho de concebir la tauromaquia como cultura o tradición, no justifica en ningún momento que dichas prácticas sean costeadas por todos (taurinos, anti-taurinos e indiferentes), ya que como es lógico su gasto es en detrimento de otros eventos culturales posibles y que fácilmente sean compartidos y aceptados por la mayoría de la población corellana.


La cosa es bastante clara, que los taurinos  quieren que se maltrate hasta la muerte a un animal de forma pública y explícita, con refinamientos incluidos (protocolos, trajes, colores, etc.), bien por ellos (mal  por el toro). PERO NO CON UN DINERO QUE ES DE TODOS.


Lo quieren, pues que se lo paguen ellos mismos. Si hay afición y sigue siendo tradición (en Corella), se mantendrá, y si no, desaparecerá. 


EN CORELLA NI UN EURO PARA LA TAUROMAQUÍA.


ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS- CORELLA DECIDE ERABAKI

martes, 1 de septiembre de 2015

SITUACION DEL DEPORTE EN CORELLA Y EL GIMNASIO MUNICIPAL



Os mostramos algunas fotos que hemos recogido del gimnasio municipal. Son unas fotos que muestran la lamentable situación en la que las personas que habitualmente acuden al gimnasio municipal de Corella, para llevar a cabo su actividad deportiva, se encuentran.  Sin un mantenimiento adecuado y con riesgos para sus usuarios, con suciedad acumulada en algunas zonas. Suciedad que, como se aprecia en las fotos, es abundante, tornillos muy flojos en las maquinas o directamente maquinas sin tornillos donde debería haber, con el tremendo peligro que esto conlleva, cuerdas en estas maquinas de poleas que se salen de su sitio cuando el usuario está realizando un ejercicio, metal oxidado en sitios tan delicados como el lavabo, en los vestuarios o la falta de higiene en la fuente de agua o las duchas, cuero rajado que nadie arregla y que ha ocasionado que más de un usuario se haya hecho alguna herida entrenado… son algunos de los ejemplos que aquí podéis observar y que al llegar al gimnasio municipal saltan a la vista.


Desde hace mucho tiempo, una de las áreas que debe gestionar el ayuntamiento, con más actividad y demanda por parte de la población, la deportiva, no cumple con las expectativas que debiera tener: demasiados problemas de falta de mantenimiento, falta de coordinación o inadecuada gestión de muchas de las actividades. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en el gimnasio municipal: obsoleto, con una falta de higiene preocupante y ausencia total de mantenimiento. Pero esto no lo decimos nosotros, esto es un clamor por parte de todos los usuarios de dichas instalaciones, los cuales se han quejado en numerosas ocasiones durante años.


La preocupación por el deporte en Corella, desde los diferentes gobiernos  de UPN ha sido nula y con el cambio de gobierno en Corella y el panorama político en general ha llegado algo de esperanza a todas las ciudadanas y ciudadanos de Corella, que por número de habitantes y afición al deporte que estos demuestran se merecen otra cosa.


Con la falta de gestión en el ámbito del deporte en general y en el gimnasio en particular, llegando éste a la situación que en las fotos se muestra, los gobiernos anteriores han dejado una muy mala situación que el nuevo ayuntamiento de Corella tendrá que solucionar, cosa en la que en AMI-CDE confiamos, porque para eso, como en otros sectores, hemos dado nuestra confianza al cambio de gobierno. Confiamos en que la situación se irá solucionando poco a poco, porque con que se dé una actitud de trabajo, comunicación y cercanía con la población será suficiente.


Por todo esto, la personas que formamos parte de la Asamblea Municipal de Izquierdas, nos alegramos del cambio de gestión que se va a dar en éste como en otros sectores, y transmitimos nuestra esperanza, además de ofrecer nuestra ayuda, para la solución de todos estos problemas que los corellanos y corellanas con afición al deporte y usuarios del gimnasio han tenido que sufrir hasta ahora.

Asamblea Municipal de Izquierdas- Corella Decide Erabaki