miércoles, 16 de marzo de 2016

COMUNICADO DE PRENSA




AMI - CDE contempla  responsabilidad total de UPN en las obras de la Avenida de Navarra

Corella,  16 de marzo de 2016 - Ante la polémica suscitada en torno a las indemnizaciones que el Ayuntamiento de Corella debe pagar por las obras de reforma de la Avenida de Navarra, AMI –CDE observa una  responsabilidad  total de UPN  y  una falta de información a la población, antes de los vencimientos de los convenios indemnizatorios, de todos los grupos del anterior consistorio


El último equipo de gobierno –UPN- actuó de forma negligente al optar por un convenio de expropiación, acordado con cada uno de los particulares, cuando el Gobierno de Navarra exigió que todos los terrenos necesarios para hacer la ampliación fuesen propiedad del ayuntamiento.


En dichos convenios se exponía que los propietarios cedían, de forma gratuita, parte de sus parcelas al consistorio a cambio de que éste  recalificara la totalidad del terreno, pasando de ser no urbanizable a urbano. Además, se establecía que en el plazo de 6 años se debía aprobar un nuevo Plan General Municipal de Corella, donde se reconocieran estas recalificaciones. De no ser así, el ayuntamiento debería indemnizar a los dueños con 120€ por metro cuadrado, cantidad que a AMI – CDE le parece enormemente abusiva y desproporcionada, y que al final ha dictado el Jurado de Expropiación de Navarra se debe pagar por no cumplir con el tiempo estipulado.


En la redacción del nuevo plan urbanístico, que comienza en 2008, se constituye una Comisión de Seguimiento, como se especifica en la 1ª estipulación, formada por representantes de todos los grupos municipales:  UPN, PSOE y ACI. Tal y como recoge la 3ª estipulación de este convenio, esta comisión debía ser informada de la marcha del proceso de tramitación del Plan General Municipal pudiendo en cualquier momento recabar la información que considerara precisa, así como formular toda clase de observaciones


La 9ª estipulación especifica que esta comisión debería mantener las reuniones que ella misma decidiese, celebrando como mínimo una cada tres meses. Además, velaría por el cumplimiento de los objetivos y criterios establecidos a nivel Foral y Municipal.


La gestión en la redacción de los trabajos del plan urbanístico fue nefasta por parte de UPN, que no supo finalizarla en el plazo de 6 años, dando muestras de una enorme dejadez e ineptitud, más, si el plan tenía un coste de elaboración de 232.600 euros (IVA incluido), subvencionando el 80% el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra.


Por parte de la oposición -PSOE y ACI- la falta de seguimiento del convenio de colaboración entre el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento para la redacción del Plan General Municipal de Corella, como indican los puntos 3º y 9º citados anteriormente, reafirma más este despropósito.


Una vez más, es la ciudadanía que ante tanto desatino y disparate, ve como los recursos económicos municipales, de nuevo,  son funestamente dilapidados sin ningún rigor ni pudor; recordamos también el sobrecoste de la obra del  polideportivo Ciudad de Corella cercano a los 580.000 euros.


La deuda viva que tiene Corella es de 4.668.000 euros, equivalente a una deuda por habitante de 592,5 euros, a los que habrá que sumarles los aproximadamente 126 euros de este último pelotazo urbanístico


AMI-CDE, con el único fin de esclarecer los hechos, está recabando toda la información posible para depurar  todo tipo de responsabilidades que se hayan podido producir con este tema. 

ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS- CORELLA DECIDE ERABAKI (AMI-CDE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.