viernes, 15 de abril de 2016

MOCIÓN DE AMI-CDE POR UNAS AUTOPISTAS AP-15 Y AP-68 GRATUITAS.

Una vieja aspiración de la ciudadanía navarra



En Navarra contamos con un transporte público escaso, tanto por carretera (autobuses), como por ferrocarril. Ya que ni la administración central ni la autonómica han querido desarrollar un transporte público de calidad para la zona.


Estas deficiencias en el transporte público obligan a la población navarra  al uso de los vehículos privados y al pago de los peajes de estas autopistas. Además  a los habitantes de la ribera se nos condena a su utilización,  ya que la inmensa mayoría de los servicios públicos que necesitamos, Hospitales, Universidades, Administración Foral… están ubicados en Pamplona/Iruña, con lo que la sobrecarga financiera para la población de la Ribera es doble. La alternativa a estas autopistas es la  utilización de las carreteras convencionales, menos seguras.


La Autopista de Navarra, AP-15, se inauguró en 1980. En este tiempo muchos hemos sido los habitantes de Navarra que la hemos utilizado para desplazarnos por nuestra comunidad. Esta vía de comunicación debería de ser un eje vertebrador  económica y socialmente para Navarra y para ello es necesario que se elimine sus peajes.


Esta infraestructura ha obligado a grandes esfuerzos financieros a Navarra. Recordar que para realizar esta obra se negoció un crédito en divisas que casi  lleva a la quiebra a Navarra. La concesión de esta autopista, al 50%, corresponde a Itinere-Sacyr  y Gobierno de Navarra.


La autopista AP-68, fue construida entre 1975 y 1980. Mide unos 295 km. La concesionaria de la autopista es Avasa (Autopista Vasco-Aragonesa), propiedad de Abertis.


En el año 2000, el gobierno de José María Aznar, del PP, amplió la concesión de la autopista que vencía en 2011,  hasta 2026, haciendo imposible su rescate, medida que fue duramente criticada por las comunidades  de Aragón y País Vasco. Navarra gobernada por UPN con el apoyo del PSN no dijo nada.


Las autopistas  AP-15 y AP-68 atraviesan el término municipal de Corella, así como el de numerosos pueblos de Navarra, y somos los habitantes de la zona los que tenemos que soportar los inconvenientes  que generan los vehículos que la utilizan. Es la zona de Navarra con peor calidad del aire y varias veces al año sobrepasa los límites de gases contaminantes (ozono). Las dos autopistas tienen tramos subvencionados en parte y ligados a la utilización de “vía T”, y tras décadas de utilización su pago y amortización son más que evidentes.


A lo largo de los últimos años se han ido construyendo nuevas vías de comunicación (autovías) gratuitas, tanto en Navarra como en el resto del estado. Sin embargo las autopistas  AP-15 y  AP-68 siguen siendo de pago y el  beneficio de explotación privado.


La gratuidad de la AP- 15 es una de las reivindicaciones  más sentidas en Navarra y la gratuidad de la AP-68 es una reivindicación compartida con otras muchas comunidades como La Rioja, Aragón o Comunidad Autónoma del País Vasco. 


PROPUESTAS.



1º Instar al Gobierno de Navarra a estudiar mecanismos para que la Autopista de Navarra (AP-15) sea gratuita para los usuarios habituales (utilizando modelos similares a los empleados por La Rioja y Aragón con la autopista AP-68) lo antes posible. Incluyendo medidas de reubicación del personal excedente que pueda verse afectado por esta medida.


2º Instar al  Gobierno de Navarra a solicitar, con el resto de comunidades autónomas  afectadas  la gratuidad de la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68).  Incluyendo medidas de reubicación del personal excedente que pueda verse afectado por esta medida.



3º Hacer llegar los acuerdos aquí alcanzados al mayor número de medios de comunicación posibles, así como al Gobierno de Navarra.


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