Una vieja aspiración de la ciudadanía navarra |
En Navarra contamos con un
transporte público escaso, tanto por carretera (autobuses), como por
ferrocarril. Ya que ni la administración central ni la autonómica han querido
desarrollar un transporte público de calidad para la zona.
Estas deficiencias en el
transporte público obligan a la población navarra al uso de los vehículos privados y al pago de
los peajes de estas autopistas. Además a
los habitantes de la ribera se nos condena a su utilización, ya que la inmensa mayoría de los servicios públicos
que necesitamos, Hospitales, Universidades, Administración Foral… están
ubicados en Pamplona/Iruña, con lo que la sobrecarga financiera para la
población de la Ribera es doble. La alternativa a estas autopistas es la utilización de las carreteras convencionales,
menos seguras.
La Autopista de Navarra, AP-15, se inauguró en 1980. En este tiempo muchos hemos sido los habitantes
de Navarra que la hemos utilizado para desplazarnos por nuestra comunidad. Esta
vía de comunicación debería de ser un eje vertebrador económica y socialmente para Navarra y para
ello es necesario que se elimine sus peajes.
Esta infraestructura ha obligado a
grandes esfuerzos financieros a Navarra. Recordar que para realizar esta obra
se negoció un crédito en divisas que casi
lleva a la quiebra a Navarra. La concesión de esta autopista, al 50%,
corresponde a Itinere-Sacyr y Gobierno
de Navarra.
La autopista AP-68, fue construida
entre 1975 y 1980. Mide unos 295 km. La concesionaria de la autopista es Avasa
(Autopista Vasco-Aragonesa), propiedad de Abertis.
En el año 2000, el gobierno de
José María Aznar, del PP, amplió la concesión de la autopista que vencía en
2011, hasta 2026, haciendo imposible su
rescate, medida que fue duramente criticada por las comunidades de Aragón y País Vasco. Navarra gobernada por
UPN con el apoyo del PSN no dijo nada.
Las autopistas AP-15 y AP-68 atraviesan el término municipal de Corella, así
como el de numerosos pueblos de Navarra, y somos los habitantes de la zona los
que tenemos que soportar los inconvenientes que generan los vehículos que la utilizan. Es
la zona de Navarra con peor calidad del aire y varias veces al año sobrepasa
los límites de gases contaminantes (ozono). Las dos autopistas tienen tramos
subvencionados en parte y ligados a la utilización de “vía T”, y tras décadas
de utilización su pago y amortización son más que evidentes.
A lo largo de los últimos años se
han ido construyendo nuevas vías de comunicación (autovías) gratuitas, tanto en
Navarra como en el resto del estado. Sin embargo las autopistas AP-15 y AP-68 siguen siendo de pago y el beneficio de explotación privado.
La gratuidad de la AP- 15 es una
de las reivindicaciones más sentidas en
Navarra y la gratuidad de la AP-68 es una reivindicación compartida con otras
muchas comunidades como La Rioja, Aragón o Comunidad Autónoma del País Vasco.
PROPUESTAS.
1º Instar al Gobierno de Navarra a
estudiar mecanismos para que la Autopista de Navarra (AP-15) sea gratuita para
los usuarios habituales (utilizando modelos similares a los empleados por La
Rioja y Aragón con la autopista AP-68) lo antes posible. Incluyendo medidas de
reubicación del personal excedente que pueda verse afectado por esta medida.
2º Instar al Gobierno de Navarra a solicitar, con el resto
de comunidades autónomas afectadas la gratuidad de la Autopista Vasco-Aragonesa
(AP-68). Incluyendo medidas de
reubicación del personal excedente que pueda verse afectado por esta medida.
3º Hacer llegar los acuerdos aquí
alcanzados al mayor número de medios de comunicación posibles, así como al
Gobierno de Navarra.
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