viernes, 17 de junio de 2016

PLENO 16/06/2016: MOCIÓN DE AM-CDE SOBRE LA SUBVENCIÓN A LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Nunca antes había estado la tauromaquia tan cuestionada por la sociedad como lo está en este momento, tampoco antes se había tenido que autojustificar tanto a sí misma como lo hace hoy día ante gran parte de la sociedad.

Desde AMI-CDE no consideramos útil extendernos demasiado en el debate de si es cultura o no, porque es innegable que para un sector de la población parece serlo, como también se considera una tradición, pero somos conscientes de esa otra parte considerable de la población que se posiciona en contra de las corridas de toros, cada vez mayor en nuestra opinión. Corella no es diferente a otros lugares en este sentido.

AMI-CDE se posiciona en contra del maltrato animal, sobre todo si se practica únicamente a modo de diversión, pero respetamos profundamente las diferentes formas de pensar y la decisión libre de esa parte de la ciudadanía que está a favor de las corridas de toros de acudir a éstas. Del mismo modo pedimos el mismo respeto a esa parte de la población corellana que considera las corridas de toros como un espectáculo donde la tortura y la muerte toma protagonismo y se posicionan en contra.

Por este motivo no entendemos porqué Corella tiene que estar adherida a la red Iberoamericana de ciudades taurinas. Fue en 2012 cuando el anterior ayuntamiento apostó por la adhesión de Corella a dicho organismo.

Consideramos que Corella permaneciendo en la red Iberoamericana de ciudades taurinas no respeta a esa parte de la población que por motivos morales está en contra de las corridas de toros, consideramos que es una imposición a una parte de la población que no se considera taurina.

Además, entendemos que no toda la población corellana debe costear los espectáculos taurinos que impliquen muerte de animales, esto es, corridas de toros. En nuestra opinión las corridas de toros no deben ser subvencionadas con dinero público. Además de las motivaciones morales anteriormente apuntadas, decir que esto supondría 20.000 euros de ahorro que podrían emplearse en partidas con las que la totalidad de los corellanos y corellanas podrían estar de acuerdo y en beneficio de todos, más si cabe en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo en estos momentos.

En definitiva, que una parte de la población, taurinos, quieren libremente acudir a dichos espectáculos que lo hagan, pero no costeadas por todos, taurinos, anti-taurinos o indiferentes, ya que como es lógico su gasto es en detrimento de otros eventos culturales, por ejemplo, y que fácilmente sean compartidos y aceptados por la mayoría de la población corellana.




PROPUESTAS

1ª Se insta al Excelentísimo Ayuntamiento de Corella a no subvencionar con dinero público las corridas de toros y buscar fórmulas para rescindir el actual contrato con el empresario taurino, no afectando esta medida a espectáculos taurinos que no implican muerte de animales.

2ª Se insta al Excelentísimo Ayuntamiento de Corella a acordar la salida de Corella de la red Iberoamericana de ciudades taurinas, respetando así a una importante parte de la ciudadanía que no se siente taurina y se ve obligada a serlo por la pertenencia de Corella a dicho colectivo de municipios taurinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.