lunes, 17 de abril de 2017

MOCIÓN SOBRE RETRANSMISIÓN DE PLENOS

Moción sobre retransmisión de plenos que presentamos el pasado miércoles 12 de abril, que fue rechazada.

Votación:

AMI - CDE 1 a favor.

UPN 5 abstenciones. 

PSN 2 votos en contra y una abstención.

ACI 2 votos en contra (faltaron dos concejales al pleno ).

Los argumentos de PSN - ACI para votar en contra fueron:

-Está claro que la gente no está interesada en saber que ocurre en los plenos puesto que no acuden a los mismos. PSN

- Si quieren saber que ocurre en los plenos que vengan. PSN 

- No vamos a convertir los plenos en un circo retransmitiendolos. ACI

- Es imposible retransmitirlos por los costes. La concejala de cultura de ACI dijo en pleno que costaría unos 70000 euros anuales.

Sin embargo, como indicó nuestro concejal, en casi todos los pueblos se esta habilitando, en Cintruénigo por ejemplo, y los costes son minimos sobre todo a traves de streaming. Una empresa en un pueblo llamado Valdemorillo se ha adjudicado este servicio por 3000 euros anuales.

Nos preguntamos ¿cuál es la verdadera causa para rechazar esta  moción, incumpliendo sus promesas de transparencia? ¿Se sienten avergonzados de su gestión?


MOCIÓN SOBRE RETRASMISIÓN, GRABACIÓN Y ACCESO A LAS SESIONES DE LOS PLENOS A TRAVES DE INTERNET.
Exposición de motivos.

Los nuevos avances tecnológicos han posibilitado la democratización de la información, facilitando el acceso de la población a los tramites administrativos y desarrollando mecanismos que garantizan la transparencia de las decisiones tomadas en los ayuntamientos y administraciones públicas.

Las nuevas tecnológias de la información y la comunicación se han abaratado de forma importante, permitiendo que con una pequeña inversión el ayuntamiento, de la Ciudad de Corella, pueda acercar la política municipal a toda la población, facilitar su conocimiento y participación.

Desde AMI-CDE entendemos que los Plenos Municipales representan el órgano donde se debaten asuntos que afectan directamente a la vida de los vecinos de Corella y por ello se tiene que potenciar su carácter PÚBLICO, imprescindible para que toda o la mayoria de la población puedan conocer su desarrollo.

Es por esto, y ante la inexistencia de una televisión o radio local al uso, como cuentan en otras localidades cercanas (Cintruénigo), que AMI-CDE proponemos dotar al Ayuntamiento de Corella de medios técnicos propios para la grabación de los Plenos Municipales, y su emisión en directo a través de “streaming” (tecnica que permite ver los plenos en directo y que requiere poca inversión).

Por lo expuesto anteriormente, AMI-CDE presentamos para su aprobación ante el pleno la siguiente Moción:

1.- El Ayuntamiento de Corella se compromete a dotarse de medios técnicos propios para la grabación de imagen y sonido de los Plenos Municipales y a emitirlos en directo a través de “streaming”.

2.- El Ayuntamiento de Corella se compromete a habilitar en su pagina web de un espacio visible y de facil acceso, en el que exponer las diferentes grabaciones, con indicación de sesión, fecha de celebración y todos los textos de las iniciativas presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.