miércoles, 8 de mayo de 2019

PROGRAMA ELECTORAL 2. POLÍTICA ECONÓMICA


2.- Política económica y desarrollo municipal.

No podemos permitir la desaparición de sectores económicos importantes como son la agricultura, ganadería, artesanos… Para evitarlo queremos fomentar el pequeño comercio, los mercados de productores y ferias que ayuden a dar a conocer los productos locales y ecológicos. Apoyar a las personas trabajadoras autónomas y a las PYMES, con la colaboración del Gobierno de Navarra.

Promover la formación en estos colectivos para mejorar su futuro y plantear iniciativas de colaboración y creación de cooperativas que mejoren la productividad.

Elaborar una estrategia sobre la actividad turística en Corella, aprovechando el rico patrimonio turístico que tenemos. Activar una oficina de turismo adecuada y el servicio para atender las visitas.

2.1 Empleo municipal.

Acabar con la temporalidad y las prácticas irregulares en la contratación del ayuntamiento y sus entes dependientes (residencia de ancianos…).

Garantizar los principios de igualdad, capacidad, mérito y transparencia en las convocatorias de empleo público.

Conseguir que la plantilla mínima de Policía Municipal se ajuste al ratio más alto permitido por la ley, 14 municipales. Mientras no sea posible, se negociará un convenio con el Gobierno de Navarra para que parte de las funciones y competencias se cubran desde la Policía Foral.

Creación de un camping municipal, fomentaría el turismo de nuestra ciudad y crearía empleo.

Recuperar servicios privatizados como la limpieza de instalaciones y calles.

Crear empleo público destinado a labores medioambientales: restauración, conservación y mejora de espacios rurales y naturales (río Alhama, superficie forestal, Estanca y Estanquilla…).

Creación de rutas debidamente señalizadas para desarrollar visitas culturales dentro de la ciudad y por los alrededores de Corella para realizar paseos a pie y en bicicleta.

Cuando no se pueda prestar un servicio público de forma directa se incluirán cláusulas sociales en las licitaciones del ayuntamiento, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales y la creación de empleo.

Prohibición de la contratación por parte del Ayuntamiento a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

2.2 Iniciativas  de lucha contra el desempleo.

Elaboración de un plan estratégico municipal que potencie la economía de nuestra ciudad.

Creación de un polígono industrial.
Implicación del Ayuntamiento en la formación laboral facilitando locales y promoviendo cursos que mejoren la empleabilidad de las personas desempleadas.

Colaboración municipal con las personas emprendedoras (autoempleo).

Creación de cursos formativos orientados a la recuperación de los oficios clásicos y a incentivar nuevas oportunidades económicas y de desarrollo.

2.3 Integración social.

Fomentar el acceso al mercado laboral de las personas con dificultades de inclusión, a través de itinerarios de formación y empleo personalizados, mediante convenios con el Servicio Navarro de Empleo.

Velar por el cumplimiento de los cupos de inserción de personas con discapacidad.

2.3.1 Financiación municipal.

Apostamos por un sistema fiscal justo y la mayor transparencia en las cargas impositivas (impuestos) para que toda la ciudadanía sepa cuándo, cuánto, a quien y por qué se paga.

Facilitar el pago de las tasas municipales mediante  sistemas de prorrateo durante todo el año.

Garantizar que no existan  instituciones exentas de pago por sus propiedades.
Mejorar la información a las PYMES y posibilidad de ayudas fiscales.

Fomento de la mejora continua de la organización municipal, que mejore la eficiencia, eficacia y optimicen los gastos.

Control energético para reducir el consumo de agua, gas, electricidad (recambio del alumbrado por sistema LED, mucho más económico).

Fomentar la implicación del personal y el trabajo en equipo, con el fin de mejorar la eficacia de los servicios públicos.

Optimizar consumo de gasolina del Ayuntamiento (policía municipal, brigada obra…), mediante la utilización de transporte sostenible, vehículos eléctricos, bicis...

Adecuación del sueldo del alcalde al nivel de los funcionarios. Estudiar si es necesaria jornada completa o media jornada.

Racionalizar el alumbrado, mediante sistemas LED y sensores de apagado y encendido inteligentes.

2.3.2 Otros servicios públicos (residencia de ancianos…).

Recuperar servicios municipales que están privatizadas (limpiezas, jardinería…).

Control y gestión de forma pública de la residencia de ancianos y complejos deportivos y culturales.

Adecuación de la plantilla de la residencia de ancianos a unos ratios de personal por residente óptimos, para dar unos cuidados lo más adecuados posibles.  Regularizar la situación laboral de las plantilla, la mayoría con contratos temporales y en posible fraude de contratación.

2.3.3 Ayuda a la economía social.

Adecuación/reducción de las tasas y apoyo técnico  para la creación de cooperativas de trabajo y sociedades laborales. Creación/aval de microcréditos a proyectos de economía sostenible.

Apoyo económico al inicio de la actividad.

Creación de una bolsa de trabajo gestionada por el Ayuntamiento.

Desarrollo de un plan sobre terreno industrial existente y realizar un censo de las naves industriales en desuso, para valorar la posibilidad de ceder espacios a empresas que apuesten por la investigación, desarrollo e innovación.

Habilitación de naves en desuso como espacio compartido para las personas emprendedoras “Coworking” donde puedan iniciar su negocio, crear un taller o reunirse con clientes. Este espacio serviría para que las personas recién graduadas  pudieran iniciar su andadura laboral.

Recuperación de las corralizas abandonadas y mejora del acceso a las hierbas por parte de los ganaderos, esto permitiría mejorar el grado de abandono de nuestros campos y reducir los riesgos de incendio.

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