martes, 8 de enero de 2019

PROPUESTA DE AMI - CDE PARA DEDICAR LA SUBVENCIÓN DE LA JUNTA DE BARDENAS A AYUDA A LOS REFUGIADOS




El pleno municipal ordinario de final de año sirvió para aprobar los presupuestos de Corella del año 2019. Unos presupuestos con pocas novedades y donde lo único reseñable es la pequeña reducción de la deuda heredada de UPN que tanto está perjudicando las inversiones en nuestra localidad. No obstante, este año contamos con el incremento de la partida que recibe Corella por ser congozante de las Bardenas Reales, que pasa a 400.000 euros, prácticamente el doble.

Miguel Goitiandia, concejal de AMI-CDE, planteó su apoyo a los presupuestos a cambio de utilizar el incremento económico de la aportación de la Junta de Bardenas para 2019, para desarrollar iniciativas que ayuden a paliar la situación de las personas afectadas por las guerras y conflictos: ayuda a refugiados, reconstrución de infraestructuras de primera necesidad como garantizar el agua potable… Desgraciadamente el equipo de gobierno ACI/PSN  no lo tuvieron en cuenta, y AMI-CDE decidimos abstenernos en la votación de los presupuestos de 2019.

Es curioso que estos dos grupos municipales, ACI/PSN, realizaran una iniciativa institucional al inicio de la legislatura en apoyo de los cientos de miles de desplazados por las guerras, pero no hayan sido capaces de concretar esa “buena voluntad” en ninguna medida concreta.

Queremos recordar que Corella va a recibir 400.000 euros de Junta de Bardenas, el doble de lo estipulado hasta la fecha (195.000 euros), a cambio de poder seguir utilizando el polígono de tiro como campo de entrenamiento de la OTAN. También queremos recordar que se cumple el aniversario del accidente de aviación de Palomares, donde dos aviones con 4 bombas nucleares chocaron en el aire y cayeron en el mar (aunque no explotaron) esparciendo su material radioactivo por toda la zona. Esos aviones chocaron cuando repostaban en el aire de camino a la antigua URSS, en el viaje de regreso repostaban sobre nuestras tierras del valle del Ebro (entre Zaragoza y Bilbao). Si el accidente se hubiera producido al regresar del viaje, todos nuestros pueblos se habrian visto obligados al exilio, como los habitantes de Chernóbil o Fukushima.

En nuestra opinión el dinero  que  abona la Junta de Bardenas es una forma de comprar silencios y procede de prácticas nada éticas a nivel de derechos humanos, ecologismo y patrimonio navarro, suponiendo un ejercicio de insolidaridad hacia el resto de municipios riberos, y navarros en general, que no reciben estas aportaciones. AMI-CDE no queremos ser cómplices de las guerras que se producen por intereses económicos, de control de materias primas, o de intereses geoestratégicos. Preferimos proteger el hermoso y valioso paraje natural de las Bardenas y ayudar a las personas que son expulsadas y perseguidas en esas guerras.



ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS  - CORELLA DECIDE ERABAKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.