miércoles, 21 de diciembre de 2016

ANÁLISIS DEL PLENO ORDINARIO DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2016



El pasado jueves 15 de diciembre de 2016 tuvo lugar un pleno ordinario en el salón de plenos del Ayuntamiento de Corella.  Consideramos que se dieron varios puntos a destacar en este pleno.

El segundo punto trataba sobre la ratificación de los  acuerdos suscritos por el Ayuntamiento y los propietarios afectados por el procedimiento de expropiatorio tramitado para la ejecución de la obra de la avenida de Navarra al que se ha llegado por las partes implicadas en el asunto, esto es la indemnización a recibir por los propietarios de los terrenos de dicha avenida, al no haberse llevado a cabo en el pasado, en los plazos acordados, el plan urbanístico correspondiente. Este acuerdo, al que han llegado Ayuntamiento y propietarios debía concretarse  con el apoyo de los diferentes grupos políticos en pleno; todos los grupos votaron a favor. Debido a este acuerdo el montante económico supondría 60 euros el metro cuadrado para cada propietario, en lugar de los 120 euros el metro cuadrado que se exigía anteriormente con la fórmula de convenio firmada por U.P.N.; no debemos olvidar que el precio inicial, lógico y legal para terreno rústico, es de 42 euros el metro cuadrado, más intereses, acordado por el jurado de expropiación de Navarra, con fecha 22 de junio de 2016, según informe de valoración de D. Jesús Aramendía de fecha 22 de enero de 2008. AMI-CDE, nuestro representante Miguel Goitiandia, votó a favor por la bajada que supone desde los 120 euros el metro cuadrado que se pedía, pero mostramos nuestra preocupación por el hecho de pagar 60 euros el metro cuadrado por unos terrenos cuyo precio inicial era, y debería haber sido, 42 euros el metro cuadrado.

El tercer punto trató sobre la aprobación presupuestaria de 2017. El presupuesto total para 2017 asciende a 7.042.504 euros, 6.082.504,62 Ayuntamiento, y 1.118.545.04 Residencia, con una deuda actualmente de 4.759.615,71 euros. Se aprobaron los presupuestos con los votos a favor de ACI, PSN y AMI – CDE, que dieron un total de 7 votos a favor, y 5 votos en contra de UPN.

Nuestro representante indicó que para AMI – CDE estos presupuestos son similares a los anteriores, admitiendo que son un poco más sociales en el reparto de las partidas. Nos hubiera gustado que sean incluso más participativos, en los asuntos más importantes para la ciudadanía, que los presentados por el equipo de gobierno.  Nos mostramos en desacuerdo con el aumento de 5.000 euros para la adjudicación de la plaza de toros, y mostramos nuestra preocupación por la falta de solución al pago de 2.500 euros de mantenimiento de agua y luz del matadero cuando este debería estar deshabitado. Además, indicamos nuestra disconformidad con la continuidad en la partida de electricidad, puesto que este ayuntamiento adquirió un compromiso al aprobarse una moción presentada por AMI – CDE para cambiar el alumbrado público, y poder bajar los costes; a esto el alcalde nos respondió que se están esperando las ayudas europeas que han de llegar para poder afrontar este proyecto.

Mostramos una especial preocupación por la insuficiente iniciativa para solucionar la situación de desempleo que se da en Corella. En nuestra opinión faltan planes de formación, así como afrontar este asunto de una manera más contundente en colaboración con el Gobierno de Navarra. En relación a la solución de este tema defendimos además recuperar la idea y apostar por la construcción del polígono industrial de Los Cuatro Caminos, puesto que el actual está obsoleto para un pueblo como Corella.
Indicamos además que se debe analizar el hecho de que la deuda de este ayuntamiento se ha duplicado en 9 años.

UPN tuvo una larga intervención en la que se mostró totalmente en contra de estos presupuestos.

El cuarto punto destacable, a nuestro entender, que se dio en este pleno fue la  aprobación de la plantilla orgánica. Fue aprobado con 6 votos a favor por parte de PSN – ACI y 6 abstenciones de AMI – CDE y UPN.

AMI – CDE mostró su preocupación por la situación de las trabajadoras de la residencia; 22 eventuales de una plantilla de 23 personas, condiciones precarias por la eventualidad de dichas trabajadoras, algo que además repercute negativamente en las arcas municipales, puesto que cuanto más tiempo estén en estas condiciones mayor deberá ser la indemnización correspondiente.
Propusimos al ayuntamiento la solución de esta situación mediante una OPE -oferta pública de empleo- mejorando la situación laboral de estas trabajadoras, haciéndolo de una manera parcial, 2, 4, 6 u 8 puestos al año

Incidimos en la necesidad de un plan director de recursos humanos para rentabilizar los servicios municipales, y sacar más rendimiento y estabilidad a la plantilla orgánica de este Ayuntamiento

Las tasas y tipos de impositivos fue el quinto punto. Fueron aprobadas por unanimidad. Para nosotros en las tasas de la escuela de música no se tienen  en cuenta a personas en riesgo de exclusión social. En instalaciones municipales, se debe tener especial atención en ayudas a estos colectivos, pormenorizando los casos si se trata de niños en dicha situación

Posteriormente se pasó a tratar las dos mociones que AMI – CDE presentó en este pleno:

La primera moción que presentamos iba dirigida a combatir la violencia contra la mujer. Esta moción fue aprobada por unanimidad.

La segunda moción que presentamos tiene relación con el preacuerdo entre el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Residuos de la Ribera. En ella pedimos trasparencia en este asunto y nos mostramos contrarios a este preacuerdo que supone la llegada de 70.000 toneladas anuales de basura de Gipuzkoa a la planta del Culebrete.

Esta moción también salió adelante gracias a 6 votos a favor, 1 de AMI – CDE y 5 de UPN, 4 abstenciones de ACI y 2 votos en contra del PSN – PSOE.

PSN – PSOE, por medio de su portavoz, se mostró totalmente a favor de este preacuerdo.

AMI – CDE argumentó su oposición a este preacuerdo aduciendo motivos a todos los niveles, todos ellos demostrados con documentos basados en estudios y auditorias elaborados por colectivos ecologistas y medioambientales, y por parte del propio gobierno de Navarra. Los motivos expuestos por nuestro representante fueron:
La planta del Culebrete tiene un déficit manifiesto de funcionamiento, incluso para su labor actual y los residuos que recibe.
- Falta de capacidad para recibir las 70.000 toneladas anuales de basuras que se pretende acordar traer de Gipuzkoa.
- Este preacuerdo incumple normativas medioambientales y de transporte, poniéndose en carretera cada día a lo largo de 200 km camiones que transportarán estas 70.000 toneladas de basura.
- La planta del Culebrete, aun con todos los inconvenientes, ya es el vertedero de Navarra. Recibe la mayor parte de basuras de Navarra.
- Se despidió a gran parte del personal contratado en la planta del Culebrete debido al deterioro y la falta de capacidad para cumplir su labor, que no es otra que la del reciclaje. Ante el motivo del PSN para defender este preacuerdo argumentando que dará lugar a nuevos puestos de trabajo, expusimos que si se acondiciona y arregla debidamente la planta del Culebrete esos puestos de trabajo, que perdieron antiguos trabajadores, serán recuperados.

Por todo lo expuesto al pleno del Ayuntamiento de Corella, consideramos que la única razón para acordar este despropósito atiende a intereses, a un negocio, aunque vaya en perjuicio de la ciudadanía de la Ribera y nuestro entorno. Consideramos inaceptable la falta de transparencia y el oscurantismo  con que se está llevando a cabo este proceso, la falta de participación pública e información. La forma en que la Mancomunidad de la Ribera está llevando a cabo este proceso sin que ni siquiera haya sido debatido ni votado por la permanente de la Mancomunidad y mucho menos por parte de la asamblea.

                    

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