viernes, 15 de junio de 2018

MOCIÓN SOBRE BARDENAS 14 DE JUNIO 2018


Esta es la moción presntada por AMI-CDE en el pleno del día 14 de Junio, que ha sido rechazada por el resto de grupos municipales, ACI, PSN y UPN.


ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS- CORELLA DECIDE-ERABAKI:

Presenta al pleno del Ayuntamiento de Corella para su debate y votación la siguiente moción en representación de la Asociación Bardenas Libres 2018:

La asociación Bardenas Libres 2018, ante el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Corella, presenta para su aprobación si procede, la siguiente moción sobre el polígono de tiro de las Bardenas de Navarra. 

Exposición de motivos: 

Tal y como se recoge en el Acta de la Junta Extraordinaria celebrada el 17 de diciembre de 2008, el hecho de que la propiedad de Bardenas pasara a manos de esta Comunidad fue un hito histórico. Hasta entonces estos terrenos constituían una propiedad especial, una “comunidad”, en que la propiedad la ostentaba el Estado y correspondía a los entes congozantes el dominio útil. 

Ahora bien, los vecinos/as eran los beneficiarios últimos, en concepto de aprovechantes comunales, lo cual implica que compartían la titularidad última del dominio útil con las instituciones congozantes. 

En octubre de 2008, por Orden Ministerial de Economía y Hacienda, el Estado acordó́ ceder gratuitamente a la Comunidad estos terrenos. Esta cesión, que se enmarca dentro del proceso de fomento, mejora y conservación de la explotación del territorio, está sujeta a varias condiciones: 

-En la inscripción en el registro debe figurar que el terreno ha sido cedido para los fines marcados de forma permanente y siendo intransmisible. 

-Derecho a la reversión al Estado si no se aplica al uso previsto, que se justificará por la Comunidad documentalmente y de forma periódica. 

Desde 1951, el 5% del territorio de Bardenas (2244 Ha), se alquila al Ministerio de Defensa para el entrenamiento de las Fuerzas armadas, tanto del Ejército español, como de las tropas que integran la OTAN, y el 1 de diciembre del año 2000 por Real Decreto 1943/2000 se declaró esta zona de interés para la Defensa. 

Por otro lado, las Bardenas conforman un espacio natural de gran riqueza debido a su paisaje, flora y fauna considerados como un espacio estepario único y reconocidos por diferentes instancias, tanto forales, nacionales e internacionales. 

Así en el año 1999, la Ley Foral 10/1999, de 6 de abril convirtió́ a Bardenas Reales en el tercer Parque Natural de Navarra. De esta manera se protegió́ este territorio que reúne en su interior dos Reservas Naturales (Rincón del Bu y Caídas de la Negra), dos Zonas Húmedas y tres grandes Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS). 

En la misma línea proteccionista, en noviembre de 2000, la UNESCO declaró las Bardenas Reales de Navarra como Reserva Mundial de la Biosfera. Constituye el único paraje que en Navarra tiene tal consideración. 

En las Reservas, la población local debe jugar un papel esencial en la toma de decisiones, participando en la búsqueda y desarrollo de formas sostenibles de explotación. 

Pero además, esta solicitud se realiza en base a la legislación general aplicable a la participación pública en materia medioambiental. 

Debemos comenzar por la mención a la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y que incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE, que a su vez desarrollan el Convenio de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas sobre acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus el 25 de junio de 1998, más conocido como Convenio de Aarhus. 

Así, en su artículo primero se establece que 

1. Esta Ley tiene por objeto regular los siguientes derechos: 

a) A acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos que la posean en su nombre. 

b) A participar en los procedimientos para la toma de decisiones sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el medio ambiente, y cuya elaboración o aprobación corresponda a las Administraciones Públicas. 

Por lo tanto, tal y como lo exige la declaración de Reserva Mundial de la Biosfera, así como la legislación general aplicable a la participación pública en materia medioambiental, la población debe jugar un papel esencial en la toma de decisiones, y por lo tanto proponemos: 

1) El compromiso firme de este Ayuntamiento para que tome las medidas necesarias para llevar a cabo una consulta popular, sobre los actuales usos que se le están dando al territorio de Bardenas, incluido el uso militar, antes de que acabe el año 2018. 

2) Que este ayuntamiento se posicione a favor de la sostenibilidad medioambiental, de la paz y solidaridad entre los pueblos; y de unas Bardenas gestionadas desde la transparencia y la voluntad de sus gentes. 

3) Mostrar el rechazo a las maniobras militares con fuego real y no real, 

4) Hacer público todos los acuerdos que aquí se aprueben, y trasladarlos a las diferentes administraciones implicadas (Federación Navarra de Municipios y Concejos, Gobiernos de España y Navarra; y Junta de Bardenas) así como a los medios de comunicación. 

Corella 4 de abril de 2018

Bardenas Libres 2018!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.