jueves, 26 de febrero de 2015

DESIGUALDAD DE GÉNERO

Al hablar de desigualdad de género, me viene a la cabeza una canción de SKA-p que dice que desde el momento de nacer estamos sometidos a un sistema esclavizador y desigual, la canción recalca: «si eres mujer lo tienes todavía peor, más desigualdad». No hay nada más cierto. Día a día vemos como nuestros derechos laborales, sanitarios y educativos se reducen. Todos sufrimos de uno u otro modo el desempleo, la falta de becas para las universidades públicas, los desahucios, las reducciones salariales, la corrupción, la miseria, el hambre. Pero nos olvidamos de que las mujeres lo sufren todavía más.
Es necesario que recuerde que actualmente en  España las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por realizar el mismo trabajo; exactamente un  36% menos según el sindicato LAB. La brecha salarial en España ostenta las cifras más altas de los últimos cinco años, situándose a la cabeza de Europa. A esto hay que añadirle el factor de que la mayor parte de los trabajos eventuales y parciales son realizados por mujeres, lo que hace que las desigualdades no paren de aumentar. En consecuencia, las prestaciones por desempleo son inferiores. Todo esto expone a la mujer a una situación de precariedad y por lo tanto, aumenta el riesgo de la exclusión social. Sorprendentemente, las autonomías que presentan mayor brecha laboral son Navarra y Aragón.
La mujer se presenta como un problema para los empresarios a la hora de contratar por el tema del embarazo y la maternidad. La natalidad es una riqueza, no un hándicap para la contratación. Otro factor de desigualdad lo observamos en las grandes empresas, organismos e instituciones, solo un pequeño porcentaje son dirigidas por mujeres.
Por otro lado, centrándonos en el ámbito doméstico, a pesar de que la situación ha mejorado un poco, siempre ha sido la mujer la que realizaba todas las labores de la casa y de crianza de los hijos. La mujer trabajadora era doblemente trabajadora (sigue ocurriendo lo mismo en algunos casos) ya que debía trabajar dentro y fuera de casa. Muchas mujeres deben debatirse entre tener una carrera profesional exitosa o tener hijos, dudo que los hombres se vean en este percance.
Esto es lo que ocurre en España, pero imagínense la situación de las mujeres en los países pobres. Además de trabajar como mulas realizando los peores trabajos y dedicarse a las duras tareas domésticas, las mujeres son vejadas, humilladas y tratadas como animales. El acceso a la educación es muy difícil para las mujeres, lo que hace que estén sumidas siempre en la misma situación de desamparo. En la mayor parte de los casos ni siquiera pueden alzar su voz, porque las mujeres no tienen derechos. No hay que olvidar los horribles crímenes contra la humanidad que se siguen  perpetrando en Irán, Somalia, Yemen, Afganistán y otros países como la lapidación la ablación del clítoris y el acto de rociar con ácido.
Es por todo esto que una vez más, las mujeres debemos informarnos, agruparnos y luchar. ¡Mujer, alza tu voz!


ALBA BERGARA, integrante de AMI-CDE

domingo, 22 de febrero de 2015

LA ESPERANZA DEL CAMBIO


 Algo que un familiar cercano me ha enseñado es la absoluta desconfianza que existe respecto a las personas que se dedican a la política, ya no a un nivel estatal (eso es algo más que comprensible) sino al nivel correspondiente a su propio pueblo, es decir al nivel de la política Corellana. En algunos casos este hecho es entendible no porque no se haya confiado, sino porque se traiciona esa confianza de un modo u otro.
   Entonces ocurre algo paradójico, hay tanta desconfianza que dejamos de confiar, de creer en cualquier otra forma de hacer política que nos pueda devolver la esperanza  y la ilusión. Y por tanto se vuelve a delegar la voluntad política (es a lo que llamamos voto) en la persona que ya ha traicionado nuestra confianza, de modo que “cómo ya le conocemos” sabemos que lo va a hacer mal, pero como lo sabemos, preferimos eso a alguien nuevo que de diferentes enfoques, alternativas, nuevas perspectivas al fin y al cabo, pues este último nos puede decepcionar de nuevo y lo que es peor requiere de nuestra confianza, algo que ya no tenemos (a veces por desgracia ni en nosotros mismos).
   De esta manera la herida se hace más honda aunque no nos lo parezca, dado que siempre hay un atisbo de esperanza de que quien lo ha hecho mal lo vuelva a hacer un poco mejor. Ya que sino ¿Por qué votamos? Realmente votamos porque seguimos engañándonos creyendo que alguien que se ha aprovechado de nuestra confianza, por lo menos no se aproveche tanto la próxima vez. De esa forma la contradicción y la confusión es absoluta, pues queremos creer pero no podemos, y solo creemos en quien ya no se puede creer.
   Por eso hoy en día, si alguien pintaría en la pared de su casa “soy pesimista”, todos los demás no tardarían en pintar al lado y en pequeño, “tranquilo yo también”.
   Entonces si no creemos en el cambio y en que todo puede ir a mejor, en que hay esperanza y sobre todo un largo camino por recorrer ¿Por qué nos quejamos?, si no hay nada que hacer, ¿por qué malgastar palabras y energía donde nada puede cambiar?
   Pero esa es  la cuestión, todos sabemos, ¡todos!, que las cosas pueden cambiar en Corella, que lo que ahora está mal mañana podría mejorar, que lo que no nos gusta mañana podría transformarse. En el fondo sabemos que todo puede cambiar, puede ser diferente, podemos elegir y ¿qué es lo que hacemos? DECIDIMOS NO DECIDIR, y eso es una decisión, nos guste o no. 
   De esta manera nos traicionamos a nosotros mismos, a nuestras propias quejas y críticas ¿Por qué te quejas si no estás dispuesto a mover un dedo por aquello de lo que te estás quejando? Sinceramente no lo sé. Ahora bien cada uno es libre de elegir y por ello de elegir cambiar su actitud ante la realidad que acontece hoy día. Decidir no decidir es totalmente respetable, es por eso que somos libres hasta de obedecer.
   Me gustaría acabar  diciendo dos cosas:
   La primera va referida a los que se quejan pero deciden no decidir, es decir no actúan al respecto de sus propias quejas o críticas. Por favor está bien que lo hagáis, pero no tanto, revolverse en lo negativo no es de ayuda para crear algo positivo.
   A los que se quejan y actúan en consecuencia, gracias porque es en vosotros en los que esta esa esperanza perdida, seáis de un lado o de otro me da igual, confiéis en los partidos o pertenezcáis a una asociación o colectivo o simplemente actuéis a nivel individual en lo que os parece adecuado, me da lo mismo. Gracias porque abrís  la puerta a un nuevo camino que aun esta por recorrer.
   Así pues concluyo diciendo que, sí, las cosas pueden cambiar, otra cosa es que se quiera.
   Un abrazo muy fuerte, gracias por aguantar la chapa y sobre todo por darme la oportunidad de  expresar mi voz.
   Ptd. Si alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención, pero digo yo que será por algo jajaja. Un abrazo muy fuerte y gracias.


SERGIO VALLEJO, integrante de AMI-CDE

miércoles, 18 de febrero de 2015

CHARLA EN CORELLA / HITZALDIA CORELLAN


Charla que tendrá lugar el próximo sábado 28 de febrero, a las 17:30, en el Centro Joven, cuya organización en Corella ha contado con la colaboración de la agrupación AMI-CDE. Será impartida por tres miembros de la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Publica, El tema de la charla será el traslado del laboratorio del hospital de Tudela y sus consiguientes repercusiones para la atención sanitaria de los riberos y riberas.

martes, 17 de febrero de 2015

POR LA SANIDAD PÚBLICA: APOYO A LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE TUDELA


Desde la Asamblea Municipal de Izquierdas-Corella Decide Erabaki, por nuestra visión favorable a una sanidad digna, pública y una atención adecuada para todas las personas y, en este caso, para todos los riberos y riberas, nos solidarizamos con la causa de la Plataforma Ribera en defensa de la Sanidad Pública. También mostramos nuestra solidaridad con todas las personas empleadas en el hospital de Tudela y que ante los servicios de los que el gobierno de UPN nos quiere privar en dicho hospital es muy posible que pierdan su puesto de trabajo. Por estos motivos pedimos al gobierno de Navarra que paralice el desmantelamiento del laboratorio y el traslado del 70 por ciento del servicio que dicho laboratorio presta a los ciudadanos y ciudadanas de la Ribera. Mostramos además nuestra sorpresa ante el rechazo del equipo de gobierno de UPN en bloque ante la moción de la plataforma, que la oposición sí defendió y que nada más y nada menos supone la defensa de una sanidad digna para todas las personas que viven en la zona de la Ribera Navarra y que dependemos de los servicios que nos ofrece el hospital de Tudela.
Nos sumamos así pues al apoyo que la actual oposición del ayuntamiento de Corella hace a esta moción.


MOCIÓN sobre el laboratorio del hospital


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos años se están acumulando numerosos problemas en el Hospital Reina Sofía de Tudela debido a los recortes adoptados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra: más de dos años sin equipar y habilitar el nuevo edificio de quirófanos (incumpliendo las reiteradas promesas de solución), malas condiciones para los pacientes en el hospital de día oncológico (por el retraso del también anunciado traslado a la quinta planta), derivación de pacientes a centros privados de Pamplona para realizarse ecografías, mamografías, consultas de raquis, intervenciones quirúrgicas, etc por lista de espera o falta de disponibilidad (por averías) de los aparatos necesarios, ocasionando graves problemas sociales y económicos tanto a las personas afectadas, como a sus allegados.

En este contexto, se ha recibido en el Hospital y en la Ribera con enorme preocupación la noticia de que el Departamento de Salud iba a acometer en marzo el anunciado traslado a Pamplona de gran parte del Laboratorio del Hospital, en concreto del 70% de las analíticas que actualmente se realizan, las provenientes de todos los ambulatorios y centros de salud de la comarca.

Se trata de llevar a cabo una decisión tomada y anunciada en 2011, lo que ya suscitó entonces la oposición de gran parte de la sociedad ribera, que se tradujo en la recogida de 27.800 firmas, mociones aprobadas en la mayoría de los ayuntamientos riberos, una masiva manifestación en contra del traslado, etc. Fue una amplia contestación social frente a una decisión que, amparándose en razones de mayor ahorro y más calidad, se adoptó sin embargo antes de que el equipo técnico realizase su trabajo y pudiese justificar tan drástica medida.

Tres años más tarde, seguimos sin conocer ningún estudio o informe que acredite las razones aducidas por el Departamento de Salud, algo que acometerá por fin la Cámara de Comptos (según acuerdo unánime de la Junta de Portavoces de 7 de enero), como ya hizo con las cocinas hospitalarias, en las que demostró que con la privatización se había producido un aumento de costes en lugar de un ahorro. También en este caso cabe pensar que el coste de una analítica en Tudela pudiera ser más barato que con su ida y vuelta a Pamplona. Si a ello añadimos los 500.000 invertidos en la remodelación del Laboratorio de Tudela y el coste de la ubicación provisional del Laboratorio en Pamplona, no parece que estén muy claras las razones económicas de esta centralización. Se ha argumentado por parte de la consejería que la centralización de compras de materiales y reactivos generará un ahorro importante, lo cual  es una medida acertada, pero que no requiere la unificación de todos los laboratorios de Navarra para llevarse a cabo.

Pero el problema no es sólo de costes, sino también de calidad. Y el traslado a Pamplona del 70% de las analíticas producirá inevitablemente en muchos casos una demora en los tiempos de respuesta (además de los errores y repeticiones que se produzcan), lo que sin duda tendrá consecuencias negativas para la actuación clínica posterior. A ello hay que añadir la garantía de calidad, a través de la certificación ISO, que recibe periódicamente el Laboratorio del Hospital de Tudela. ¿Dónde está la mejora de la calidad, en un servicio que ya la tiene contrastada, que resulta muy cercano a los profesionales, y del que los riberos estamos satisfechos?

            No está claro, por tanto, que con el traslado se consiga un ahorro de costes ni una mejora de la calidad, pero sí que se producirían despidos laborales (o no renovación de contratos), en una comarca que tiene el triste honor de ser la que soporta más paro de toda Navarra. Se reduciría con ello, además, empleo cualificado y dotación tecnológica, cuya escasa dimensión en la Ribera es precisamente una de nuestras debilidades estructurales, tal como vienen poniendo de manifiesto los sucesivos estudios que se hacen sobre este tema.

El desmantelamiento funcional del Laboratorio que se ha anunciado (junto a los demás problemas del Hospital antes mencionados) hay que sumarlo a los sucesivos recortes en los servicios públicos que viene sufriendo la Ribera durante los últimos años (Conservatorio, Autobús de la Vida, Colegios, Transporte Urbano, Cultura, etc.), lo que contribuye sin duda a agrandar la brecha territorial que se está produciendo entre el centro-norte y el sur de Navarra.

            Resulta paradójico comprobar lo que está ocurriendo cuando en la Estrategia Territorial de Navarra, aprobada en 2007, se manifestaba la voluntad de localizar en la zona de Tudela servicios pertenecientes a una gama de rango superior a los que su peso actual aconsejaría, con el objeto de incrementar la centralidad de Tudela para que pueda convertirse en el núcleo de referencia del Valle del Ebro. Justo lo contrario de lo que la Administración viene haciendo en los últimos años.

Por todas estas razones, la PLATAFORMA RIBERA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA solicita a los diferentes grupos políticos con representación municipal que defiendan y aprueben en Pleno los siguientes puntos:


1.   El Ayuntamiento de Corella considera necesario que se acometan ya las inversiones necesarias para solucionar las carencias pendientes del Hospital Reina Sofía: equipar el nuevo edificio de quirófanos, habilitar la quinta planta para hospital de día oncológico, dotarle de los recursos técnicos y/o humanos para poder realizar todas las ecografías, mamografías, etc.

2.   El Ayuntamiento de Corella considera fundamental que todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de la Ribera sigan realizándose en el Laboratorio del Hospital Reina Sofía, que tiene claramente demostrada su calidad y eficiencia, pues su traslado a Pamplona pondría en riesgo el actual grado de rapidez y calidad de los resultados.

3.   El Ayuntamiento de Corella considera que la centralización de todos los Laboratorios en Pamplona, reduciendo el del Reina Sofía al 30% de su actividad, supondría una pérdida de empleos cualificados y de tecnología sanitaria que contribuiría a agravar el déficit de servicios públicos en la Ribera, ahondando la preocupante brecha territorial y social que sufre actualmente el sur de Navarra.

4.   El Ayuntamiento de Corella enviará estos acuerdos al Hospital Reina Sofía (dirección y comité de personal), a los Centros de Salud, Ambulatorios y Ayuntamientos de la Ribera, al Departamento de Salud y a los Grupos Parlamentarios, así como a los medios de comunicación.





INVOLUCIÓN DEL SNS-OSASUNBIDEA EN LA RIBERA DE NAVARRA


INVOLUCIÓN, se refiere a todo proceso, organización o sistema que retrocede en su progreso o desarrollo. Es la palabra que mejor define el balance de los tres años de  gestión de la Consejera de Salud Marta Vera para Osasunbidea en Navarra en general y en la ribera en particular. 
En el Hospital de Tudela su proyecto estrella era poner en marcha el nuevo edificio quirúrgico, terminado e inaugurado por la anterior consejera, y que tenia como fecha de inicio de actividad el 1 de enero de 2012, según el plan de necesidades del Departamento de Salud.
Estas instalaciones han supuesto una inversión de más de 12 millones de euros, el nuevo edificio permitiría disponer de 7 quirófanos para anestesia general, de los que dos serían para urgencias, uno para urgencias generales y otro para urgencias ginecológicas, lo que resolvería el problema de la posible coincidencia de urgencias en el único quirófano que hay en la actualidad.
Los 5 quirófanos restantes de la nueva dotación se destinarían a  cirugía programada, también en el nuevo edificio estarían las instalaciones de Obstetricia y Ginecología, que contarían con seis habitaciones para dilatación, dos paritorios, además del resto de dependencias necesarias, como sala de monitorización y dos salas de exploraciones. Ambas infraestructuras ocuparían la primera planta del nuevo edificio construido, en una superficie de 1.550 metros cuadrados.
 La segunda planta alberga asimismo la nueva dotación de esterilización que sustituye a las instalaciones actuales y que se han quedado pequeñas para las necesidades del centro. Ocupa una superficie de 500 metros cuadrados, y para su equipación, ya finalizada, se destinaron un total de 635.000 euros. Todas las instalaciones siguen inutilizadas. La partida presupuestaria para dotar del equipamiento necesario es de unos 2,5 millones de euros, los intereses mensuales de la obra del TAV.
Además seguimos con un servicio de Hospital de Día/Oncológico ubicado en una zona de la 4ª planta, compartida con Pediatría y Obstetricia y Ginecología, que dispone de una superficie de apenas 176 metros cuadrados en la que existe una única sala con sillones y camas para tratamientos quimioterápicos ambulatorios, que no reúne los mínimos requisitos asistenciales, de intimidad y confidencialidad.
Sí a todo esto añadimos la incapacidad de la Consejera Marta Vera para consensuar la reforma en la AP, el aumento descontrolado de las listas de espera; En el Hospital de Tudela, en marzo de 2013 había 1.105 personas en lista de espera con una espera media de 67 días y en marzo de 2014 existen 1.188 personas en las listas de espera con una espera media de 81 días. Que las derivaciones a la sanidad privada sigue aumentando, y la penosa gestión e infrautilización de los recursos públicos, el resultado  es  un  SNS-Osasunbidea cuya imagen  se asemeja a la de un barco a la deriva donde los máximos responsables del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, lejos de intentar salvar el barco de la tormenta, parecen empeñados en precipitarlo al centro de la misma.


 La Sra. Vera y su equipo, han demostrado su incapacidad para gestionar la sanidad pública Navarra, es hora de que deje el timón a quienes tengan la firme voluntad de dirigirlo hacia las tranquilas aguas de una sanidad pública, universal y de calidad, lejos del devastador remolino de las privatizaciones.

TXOMIN GONZÁLEZ, trabajador y sindicalista de Osasunbidea, integrante de AMI-CDE.

domingo, 8 de febrero de 2015

¡PARTICIPA EN EL CAMBIO!




En Corella nos encontramos en  emergencia social: Más de un 30% de las personas en el paro. Un millar de personas en riesgo de pobreza. Un 56% de nuestros/as jóvenes sin empleo y sin expectativas de encontrarlo. Muchos niños y niñas con deficiencias en su alimentación. Muchísimas casas donde las necesidades energéticas (calefacción, luz, agua caliente…) no las pueden financiar. Muchísimos de nuestros mayores pasando necesidades o siendo el único sostén de sus familias*.
Y mientras esto sucede en nuestro pueblo ¿Qué medidas o iniciativas a tomado el ayuntamiento y/o sus grupos políticos para solucionar este desastre?
Para la inmensa mayoría de la población de Corella, pocas o ninguna.
Es por la urgente necesidad de afrontar  los problemas señalados y otros muchísimos más  (falta de políticas deportivas, rurales, culturales, asistenciales, educativas…) por lo que os animamos a conformar un grupo de personas de Corella  para trabajar en buscar soluciones y crear una Corella diferente.
El objetivo es desarrollar un proyecto donde las personas interesadas puedan participar en la medida de sus posibilidades. Donde cualquier colectivo pueda participar sin exclusiones. Donde poder encauzar las reivindicaciones políticas, sociales y vecinales sin censuras.
La intención es desarrollar  un proyecto transformador para crear una Corella Nueva, diferente, con indiscutibles rasgos de Izquierda, Plural, Participativa y Transparente. Queremos que tú formes parte de él.
La sociedad se está transformando y necesitamos que Corella participe de ese cambio

Es por todo esto que  contactamos contigo y  con todas las personas que tienen una sensibilidad social y/o de izquierdas para pedirles que se sumen a esta iniciativa  para entre todos/as convertirnos en un referente que ayude a Corella a salir del desastre en el que se encuentra. Animaros, unidos es posible.