martes, 17 de febrero de 2015

INVOLUCIÓN DEL SNS-OSASUNBIDEA EN LA RIBERA DE NAVARRA


INVOLUCIÓN, se refiere a todo proceso, organización o sistema que retrocede en su progreso o desarrollo. Es la palabra que mejor define el balance de los tres años de  gestión de la Consejera de Salud Marta Vera para Osasunbidea en Navarra en general y en la ribera en particular. 
En el Hospital de Tudela su proyecto estrella era poner en marcha el nuevo edificio quirúrgico, terminado e inaugurado por la anterior consejera, y que tenia como fecha de inicio de actividad el 1 de enero de 2012, según el plan de necesidades del Departamento de Salud.
Estas instalaciones han supuesto una inversión de más de 12 millones de euros, el nuevo edificio permitiría disponer de 7 quirófanos para anestesia general, de los que dos serían para urgencias, uno para urgencias generales y otro para urgencias ginecológicas, lo que resolvería el problema de la posible coincidencia de urgencias en el único quirófano que hay en la actualidad.
Los 5 quirófanos restantes de la nueva dotación se destinarían a  cirugía programada, también en el nuevo edificio estarían las instalaciones de Obstetricia y Ginecología, que contarían con seis habitaciones para dilatación, dos paritorios, además del resto de dependencias necesarias, como sala de monitorización y dos salas de exploraciones. Ambas infraestructuras ocuparían la primera planta del nuevo edificio construido, en una superficie de 1.550 metros cuadrados.
 La segunda planta alberga asimismo la nueva dotación de esterilización que sustituye a las instalaciones actuales y que se han quedado pequeñas para las necesidades del centro. Ocupa una superficie de 500 metros cuadrados, y para su equipación, ya finalizada, se destinaron un total de 635.000 euros. Todas las instalaciones siguen inutilizadas. La partida presupuestaria para dotar del equipamiento necesario es de unos 2,5 millones de euros, los intereses mensuales de la obra del TAV.
Además seguimos con un servicio de Hospital de Día/Oncológico ubicado en una zona de la 4ª planta, compartida con Pediatría y Obstetricia y Ginecología, que dispone de una superficie de apenas 176 metros cuadrados en la que existe una única sala con sillones y camas para tratamientos quimioterápicos ambulatorios, que no reúne los mínimos requisitos asistenciales, de intimidad y confidencialidad.
Sí a todo esto añadimos la incapacidad de la Consejera Marta Vera para consensuar la reforma en la AP, el aumento descontrolado de las listas de espera; En el Hospital de Tudela, en marzo de 2013 había 1.105 personas en lista de espera con una espera media de 67 días y en marzo de 2014 existen 1.188 personas en las listas de espera con una espera media de 81 días. Que las derivaciones a la sanidad privada sigue aumentando, y la penosa gestión e infrautilización de los recursos públicos, el resultado  es  un  SNS-Osasunbidea cuya imagen  se asemeja a la de un barco a la deriva donde los máximos responsables del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, lejos de intentar salvar el barco de la tormenta, parecen empeñados en precipitarlo al centro de la misma.


 La Sra. Vera y su equipo, han demostrado su incapacidad para gestionar la sanidad pública Navarra, es hora de que deje el timón a quienes tengan la firme voluntad de dirigirlo hacia las tranquilas aguas de una sanidad pública, universal y de calidad, lejos del devastador remolino de las privatizaciones.

TXOMIN GONZÁLEZ, trabajador y sindicalista de Osasunbidea, integrante de AMI-CDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.