domingo, 15 de marzo de 2015

ELABORANDO EL PROGRAMA 4

4.- Desarrollo sostenible.



4.1 Planificación urbana.

Propuesta para hacer el centro urbano de Corella peatonal, limitando el tráfico a las personas que sean vecinas y al reparto de mercancías. Se abrirá un debate público que analice las ventajas e inconvenientes y las distintas alternativas.

Estudio de alternativas para reducir el tráfico de vehículos por el crucero.

Desarrollar un plan urbano para el carril bici, que garantice la máxima seguridad y que conecte más puntos de la ciudad, como forma de facilitar la movilidad y la utilización de las bicicletas.

Plan de rehabilitación del  casco urbano, que favorezca su recuperación. Fomentando ayudas, subvenciones y/o rebajas fiscales.

Reglamento de cuartos que recoja los derechos y obligaciones de estos locales. Así como las condiciones de higiene necesarias para autorizarlos.

4.2 Vivienda.

Garantizar el derecho que todas las personas tienen a  una vivienda, potenciando el alquiler social. Se elaborara un censo de viviendas de alquiler  social acordado con propietarios (voluntariamente). Se potenciara con mejoras o rebajas fiscales.

Habilitación de terrenos urbanizables para su cesión a personas de Corella  que  lo necesiten y que se comprometan a la construcción de su propio hogar, mediante la creación de cooperativas. Se elaborará un reglamento con las condiciones necesarias.

Revisión de la situación de las diferentes casas deshabitadas de Corella,  pertenecientes a diferentes familias y que son consideradas patrimonio cultural de Corella, tipo Casa Arrese, de Escudero....

Tomar medidas contra cualquier tipo de desahucio.

4.3 Transporte (local e interurbano).

Somos una localidad atravesada por numerosas carreteras y autopistas y sin embargo contamos con un nefasto servicio de transporte público interurbano.

Exigir al Gobierno de Navarra una mejora en las conexiones del transporte interurbano de Corella, tanto comarcal, provincial como estatal. Aumentando las conexiones y las frecuencias actuales.

4.5 Agricultura. Fomento de la agricultura ecológica y de la venta directa al consumidor.

Fomentar el desarrollo de  la agricultura ecológica. Mediante el apoyo  del ayuntamiento para  asesorar sobre las  ayudas y trámites necesarios.
Generar políticas de bonificación para el sector primario que les permitan mejorar su futuro.

Implantar un día del mercadillo al mes de productos de la tierra, pequeños agricultores, ganaderos y artesanos.

Desarrollar un proyecto para “alquilar” tierras de cultivo en buenas condiciones,  que sean propiedad del ayuntamiento, para el auto-consumo o venta a pequeña escala.

Hacer un estudio de  terrenos privados en desuso o abandono y búsqueda de una salida razonable de estos.


4.6 Energía. Consumo responsable.

Fomentar consumo responsable, poniendo en marcha campaña de sensibilización en la localidad.

Utilización de bombillas de bajo consumo en todas las instalaciones  públicas  que estén bajo la potestad del  ayuntamiento. Revisión del alumbrado público para planificar su transformación a un sistema respetuoso con el medio ambiente. Evitando consumos innecesarios y la contaminación lumínica.

Volver a colaborar con consumidores Irache.


4.7 Residuos. Potenciación de las tres Rs, Reciclar, Recuperar y Reutilizar. Quinto contenedor.

Habilitar en la página web municipal  un contacto  para gente interesada en adquirir y cambiar material. Creación de un mercado trimestral que facilite y potencie el intercambio y trueque de productos de segunda mano.

Conseguir que dentro de las instalaciones municipales   el uso de bolsas biodegradables sea único, evitando así un consumo de plástico innecesario,  cuya repercusión ecológica es verdaderamente grave. Fomentar esta iniciativa en otros ámbitos.

De la misma forma que con las bolsas, hacer con el papel reciclado, para que todo el papel que sea usado provenga del reciclaje. Garantizar la recogida de desechos orgánicos. Quinto contenedor.

4.8 Mantenimiento de zonas verdes y protección de la biodiversidad del término municipal. Protección animal.

Recuperar y potenciar zonas verdes. Restauración, conservación y mejora de espacios rurales y naturales (Rio Alhama, superficie forestal, estanca y estanquilla…).

Protección de la biodiversidad del término municipal. Elaboración de campañas de concienciación que muestren el coste económico y social de recuperar zonas contaminadas.

Creación de un número especial para denuncias de maltrato animal, al cual debe atender la policía municipal.

Adecuación y limpieza de las zonas de esparcimiento de los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.