martes, 24 de marzo de 2015

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


El pasado 12 de Febrero tuvo lugar en Corella un pleno extraordinario, el cual fue muy concurrido, la sala de plenos estuvo llena de ciudadanos y ciudadanas. El motivo de que se diese esta elevada asistencia fue por la gran importancia y repercusión del tema a tratar, ya que afecta a un gran número de ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio y de fuera del él, que poseen casetas de campo en el municipio y se ven afectados por una serie de irregularidades e irresponsabilidades por parte del ayuntamiento en la construcción de dichas casetas. Pero este no es el tema del artículo, tema que dará para mucho en el futuro, el tema de este artículo seria la posibilidad de participar en la vida política de Corella de su ciudadanía y de decidir en este sentido, las carencias democráticas que desde nuestro punto de vista se dan en nuestro ayuntamiento.

Nuestra agrupación tiene como uno de sus ejes de actuación la defensa de la participación ciudadana, la democracia no se limita a meter una papeleta cada 4 años y no poder participar ni decidir sobre nuestra convivencia más allá de introducir dicha papeleta en una urna, que supone unos segundos o minuto, lo que cuesta ir al colegio electoral, en estos 4 años.

Es curioso que a la salida del pleno aquí mencionado había personas que al hablar con ellas se quejaban, se preguntaban cómo era posible no poder abrir la boca, ir allí solo a mirar las caras de los concejales y escuchar al que hablaba, que en gran cantidad de plenos son solamente dos personas de 13 concejales, a lo sumo 3. La gente se preguntaba si esto es democracia y algunos o algunas políticas se preguntarán porque a los plenos habitualmente no acude nadie. Esto, los políticos que tienen quizá un talante más democrático, porque muchos de ellos no quieren que acuda nadie, seguramente para ellos, es más cómodo que el pueblo se limite a meter la papeleta, se acomode en el sillón y que calle y te deje tranquilo durante cuatro años.

¿QUÉ SE PUEDE HACER, QUE DEFENDEMOS DESDE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS EN ESTE SENTIDO?

Para nosotros, en cuanto a la participación ciudadana en la vida política, por ejemplo en los plenos, de nuestro municipio, no se da la suficiente democracia. Defendemos la posibilidad de participar, con una reglamentación adecuada y bien regulada, en todos los plenos, al final de estos. La ley de entidades locales no limita en este sentido, permite a cada municipio, a su alcaldía decidir el nivel de participación, en Corella nula en este momento. Nos dirán que haciendo unas gestiones unos días antes, con unos plazos, en el ayuntamiento, se puede acudir y hablar, hacer preguntas, pero no lo ponen muy fácil, lo complican para que a nadie le apetezca hacer dichas gestiones. En realidad no se puede intervenir y, en nuestra opinión, se debería poder participar con toda naturalidad en un turno de ruegos y preguntas al final de cada pleno, sin problemas y bien regulado.

Además defendemos la democracia directa, la participación directa de la ciudadanía en las decisiones importantes del pueblo, asambleas bien reguladas para cuestiones de gran importancia en las que es el pueblo directamente, votando, decidiendo... No nos conformamos con poder votar cada cuatro años.

Animamos a la ciudadanía de Corella a exigir el poder participar en la vida política de nuestro municipio de una forma verdaderamente democrática y así tomar nuestras propias decisiones como ciudadanos y ciudadanas.

Carlos Arellano Goi, integrante de AMI-CDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.